Database release:
SDF
NATURA 2000 - STANDARD DATA FORM

For Special Protection Areas (SPA),
Proposed Sites for Community Importance (pSCI),
Sites of Community Importance (SCI) and
for Special Areas of Conservation (SAC)

TABLE OF CONTENTS

1. SITE IDENTIFICATION

Back to top

1.1 Type

B

1.2 Site code

ES7020002

1.3 Site name

Roques de Salmor

1.4 First Compilation date

1996-02

1.5 Update date

2012-09

1.6 Respondent:

Name/Organisation:Viceconsejería de Medio Ambiente (Gobierno de Canarias)
Address:  S. C. de Tenerife  35  Edf. Servicios Múltiples I - Planta 4ª  Santa Cruz de Tenerife    38071  Avenida de Anaga 
Email:medioambiente@gobiernodecanarias.org
Date site proposed as SCI:1999-10
Date site confirmed as SCI:2001-12
Date site designated as SAC:2010-01
National legal reference of SAC designation:Decreto 174/2009, de 29 de diciembre, del Gobierno de Canarias, por el que se declaran Zonas Especiales de Conservación integrantes de la Red Natura 2000 en Canarias y medidas para el mantenimiento en un estado de conservación favorable de estos espacios naturales [BOC, 13,ene,2010]

2. SITE LOCATION

Back to top

2.1 Site-centre location [decimal degrees]:

Longitude:-17.995440
Latitude:27.823290

2.2 Area [ha]

3.5000

2.3 Marine area [%]

0.0000

2.4 Sitelength [km]:

0.00

2.5 Administrative region code and name

NUTS level 2 code Region Name
ES70Canarias

2.6 Biogeographical Region(s)

Macaronesian (100.00 %)

3. ECOLOGICAL INFORMATION

Back to top

3.1 Habitat types present on the site and assessment for them

Annex I Habitat types Site assessment
Code PF NP Cover [ha] Cave [number] Data quality A|B|C|D A|B|C
      RepresentativityRelative SurfaceConservationGlobal
1250  info      0.365349  0.00   
  • PF: for the habitat types that can have a non-priority as well as a priority form (6210, 7130, 9430) enter "X" in the column PF to indicate the priority form.
  • NP: in case that a habitat type no longer exists in the site enter: x (optional)
  • Cover: decimal values can be entered
  • Caves: for habitat types 8310, 8330 (caves) enter the number of caves if estimated surface is not available.
  • Data quality: G = 'Good' (e.g. based on surveys); M = 'Moderate' (e.g. based on partial data with some extrapolation); P = 'Poor' (e.g. rough estimation)

4. SITE DESCRIPTION

Back to top

4.1 General site character

Habitat class % Cover

Total Habitat Cover

0

Other Site Characteristics

La reserva se compone de varias bajas marinas y dos pequeños roques, de 40 y 100 m de altura respectivamente, de paredes escarpadas y sendas plataformas en su cúspide. El roque más apartado es el de menos tamaño y está a menos de un kilómetro de tierra, y el más próximo es el más grande y se encuentra unos 300 m de la punta de Arelmo. Ambos son vestigios de un antiguo acantilado marino que ha retrocedio por la acción erosiva del mar hasta su posición actual. Están formados por materiales traquíticos y basálticos intercalados, de edad subcreciente. En el menor de los roques - llamdo chico - fue donde hace unos años vivió un lagarto gigante hoy extinguido, Gallotia simonyi simonyi, que es un pariente muy próximo de la variedad superviviente que habita en la reserva natural especial de Tibataje (Gallotia simonyi machadoi). Los roques fueron también lugar de nidificación de águilas pescadoras (Pandion haliaetus), y aún se conservan sus característicos nidos. El valor actual más excepcional de este espacio es la avifauna marina, ya que en él nidifican varias especies amenazadas de extinción. Sobresale la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y la pardel chica (Puffinus assimilis), pero igual de importante es la presencia de paíño común (Hydrobatres palagicus), petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii) y paíño de Madeira (Oceanodroma castro). La fauna de reptiles se compone sobre todo de perenquenes (Tarentola boettgeri), aunque parece que también hay una pequeña población de situación incierta del lagartijo común de El Hierro (Gallotia galloti caesaris). La vegetación escasa, con plantas adaptadas para soportar ambientes hipersalinos y de carácter xerofítico, tal es el caso de la barrilla (Mesembryanthemum crystallinum), o la lechuga de mar (Astydamia latifolia). entre los invertebrados es de destacar la presencia de una tijereta endémica de las islas de El Hierro y La Palma (Anataelia lavicola), adaptada a sobrevivir en condiciones de baja disponibilidad de alimento, nutriéndose de las partículas de plancton aéreo transportadas por el viento. La presencia humana en los roques se ha limitado historicamente a visitas para pescar, cazar palomas y capturar pardelas. Estas visitas suempre más frecuentes en el roque mayor, por su proximidad a la isla. Pero se ha citado que el Chico se utilizó en alguna ocasión como plataforma para lanzar dinamita al mar con intención de obtener cuantiosas capturas de peces muertos.

4.2 Quality and importance

La reserva está constituida por roques marinos testigos de procesos erosivos costeros que hicieron retroceder la linea de costa, y se enmarca en un paisaje litoral de extraordinario valor. Es un formidable refugio para la avifauna marina, donde nidifican algunas especies amenazadas e incluidas en convenios internacionales como Berna y CITES.

4.5 Documentation

MARTIN ESQUIVEL, J.L. & al. 1995. La Red canaria de Espacios Naturales Protegidos. Viceconsejería de Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. GOMEZ CAMPO & al. 1995. Libro Rojo de especies vegetales amenazadas de las islas Canarias. ICONA. Inédito. Banco de datos. Sección Flora y Fauna. Viceconsejería de Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. RIVAS-MARTINEZ, S. et al. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. 1996. Inventario de Hábitats del Anexo I. Directiva Hábitats 92/43/CEE.

5. SITE PROTECTION STATUS

Back to top

5.1 Designation types at national and regional level:

Code Cover [%]
ES04100.00

5.3 Site designation (optional)

La reserva es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. Además, este espacio ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo establecido en la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de Aves Silvestres.

6. SITE MANAGEMENT

Back to top

6.1 Body(ies) responsible for the site management:

Organisation:Cabildo Insular de El Hierro
Address:
Email:

6.2 Management Plan(s):

An actual management plan does exist:

X
Yes Name: Plan director de la reserva natural integral de roques de Salmor
Link: http://www.gobcan.es/boc/2003/133/006.html

No, but in preparation
No

 

7. MAP OF THE SITE

Back to top No data

SITE DISPLAY