Database release:
SDF
NATURA 2000 - STANDARD DATA FORM

For Special Protection Areas (SPA),
Proposed Sites for Community Importance (pSCI),
Sites of Community Importance (SCI) and
for Special Areas of Conservation (SAC)

TABLE OF CONTENTS

1. SITE IDENTIFICATION

Back to top

1.1 Type

B

1.2 Site code

ES7020048

1.3 Site name

Malpaís de Güímar

1.4 First Compilation date

1996-02

1.5 Update date

2012-09

1.6 Respondent:

Name/Organisation:Viceconsejería de Medio Ambiente (Gobierno de Canarias)
Address:  S. C. de Tenerife  35  Edf. Servicios Múltiples I - Planta 4ª  Santa Cruz de Tenerife    38071  Avenida de Anaga 
Email:medioambiente@gobiernodecanarias.org
Date site proposed as SCI:1999-10
Date site confirmed as SCI:2001-12
Date site designated as SAC:2010-01
National legal reference of SAC designation:Decreto 174/2009, de 29 de diciembre, del Gobierno de Canarias, por el que se declaran Zonas Especiales de Conservación integrantes de la Red Natura 2000 en Canarias y medidas para el mantenimiento en un estado de conservación favorable de estos espacios naturales [BOC, 13,ene,2010]

2. SITE LOCATION

Back to top

2.1 Site-centre location [decimal degrees]:

Longitude:-16.370930
Latitude:28.309360

2.2 Area [ha]

286.0000

2.3 Marine area [%]

0.0000

2.4 Sitelength [km]:

0.00

2.5 Administrative region code and name

NUTS level 2 code Region Name
ES70Canarias

2.6 Biogeographical Region(s)

Macaronesian (100.00 %)

3. ECOLOGICAL INFORMATION

Back to top

3.1 Habitat types present on the site and assessment for them

Annex I Habitat types Site assessment
Code PF NP Cover [ha] Cave [number] Data quality A|B|C|D A|B|C
      RepresentativityRelative SurfaceConservationGlobal
1250  info      6.18667  0.00   
2130  info      2.86044  0.00   
5330  info      157.645  0.00   
  • PF: for the habitat types that can have a non-priority as well as a priority form (6210, 7130, 9430) enter "X" in the column PF to indicate the priority form.
  • NP: in case that a habitat type no longer exists in the site enter: x (optional)
  • Cover: decimal values can be entered
  • Caves: for habitat types 8310, 8330 (caves) enter the number of caves if estimated surface is not available.
  • Data quality: G = 'Good' (e.g. based on surveys); M = 'Moderate' (e.g. based on partial data with some extrapolation); P = 'Poor' (e.g. rough estimation)

4. SITE DESCRIPTION

Back to top

4.1 General site character

Habitat class % Cover

Total Habitat Cover

0

Other Site Characteristics

La reserva incluye un cráter volcánico de 276 m de altura y un abanico de lavas que se extiende desde su base hasta el mar. Se trata de un campo de coladas de no más de 10.000 años de edad, donde hay buenas manifestaciones de gran variedad de elementos geomorfológicos (cuevas, lavas "aa", jameos, hornitos, etc.), que la vegetación ha coloniazado con éxito. Prácticamente todos los materiales que conforman el área pertenecen a la serie volcano-estratigráfica IV, las únicas excepciones son determinados afloramientos de la serie III a modo de islotes, como son las Morras del Corcho y la montaña de la Mar. El malpaís recibe la influencia de los vientos alisios que desde la cercana playa del Socorro transportan ingentes cantidades de arena hacia la reserva. El malpaís de Güimar alberga uno de los mejores cardonales-tabaibales de Tenerife y de toda Canarias, el cual cuenta además con una formidable riqueza florística (más de un centenar de especies). Asociadas a la flora hay igualmente una rica entomofauna con más de 200 especies y una altísima endemicidad (85%). En ocasiones, elementos concretos de la flora, como el propio cardón (Euphorbioa canariensis), tienen varias docenas de artrópodos dependiendo de ellos, algunas tan características como el escarabajo longicornio endémico Lepromoris gibba. Las comunidades liquénicas encuentran también una óptima representación, en un marco ideal para el estudio de la colonización de las lavas; especies de líquenes como Caloplaca gloriae o Xanthoria resendei confieren a la roca característicos tintes anaranjados, Lecanora sulphurella proporciona el verde, Dimelaena radiata el gris y Buellia lactea el blanco. En el momento presente, este espacio no está libre de usos, algunos muy impactantes, como la circulación de todoterrenos por pistas y laderas de montaña Grande, la actividad de parapente en los alto del cráter y sobre el malpaís, maniobras militares, vertidos esporádicos, eventuales incursiones de rebaños de cabras, construcciones en la línea de costa, etc. La afluencia de visitantes es relativamente grande, particularmente en la romería del Socorro, cuando parte de los peregrinos se desvía de su ruta tradicional y asciende a la montaña Grande dejando apreciables marcas en sus laderas. Por otro lado, el límite sur de la reserva cruza una zona de cultivos, parte de la cual está dentro del espacio protegido. Hay también vestigios de usos hoy abandonados, como unas antiguas salinas costeras.

4.2 Quality and importance

El malpaís de Güimar alberga una de las mejores muestras de cardonal-tabaibal del archipiélago, que en el resto del sur de la isla ha sufrido un fuerte deterioro. Posee gran importancia científica, tanto por su alta tasa de endemismos, como por contar con especies amenazadas como una forma de cerraja conocida también como balillo (Atalanthus microcarpus), y un gran elenco de especies protegidas. Se trata de una estrucutra simple (cono y malpaís asociado) pero bien conservada y de interés geomorfológico, que constituye un hito de referencia paisajística del territorio que ocupa.

4.5 Documentation

MARTIN ESQUIVEL, J.L. & al. 1995. La Red canaria de Espacios Naturales Protegidos. Viceconsejería de Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. RIVAS-MARTINEZ, S. et al. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. 1996. Inventario de Hábitats del Anexo I. Directiva Hábitats 92/43/CEE.

5. SITE PROTECTION STATUS

Back to top

5.1 Designation types at national and regional level:

Code Cover [%]
ES04100.00

5.3 Site designation (optional)

La reserva es por definición área de sensibilidad ecológica en toda su extensión, a efectos de lo establecido en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

6. SITE MANAGEMENT

Back to top

6.1 Body(ies) responsible for the site management:

Organisation:Cabildo Insular de Tenerife
Address:
Email:

6.2 Management Plan(s):

An actual management plan does exist:

X
Yes Name: Plan director de la reserva natural especial del Malpaís de Güímar
Link: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/007/004.html

No, but in preparation
No

 

7. MAP OF THE SITE

Back to top No data

SITE DISPLAY