Database release:
SDF
NATURA 2000 - STANDARD DATA FORM

For Special Protection Areas (SPA),
Proposed Sites for Community Importance (pSCI),
Sites of Community Importance (SCI) and
for Special Areas of Conservation (SAC)

TABLE OF CONTENTS

1. SITE IDENTIFICATION

Back to top

1.1 Type

B

1.2 Site code

ES7020050

1.3 Site name

Malpaís de la Rasca

1.4 First Compilation date

1996-02

1.5 Update date

2012-09

1.6 Respondent:

Name/Organisation:Viceconsejería de Medio Ambiente (Gobierno de Canarias)
Address:  S. C. de Tenerife  35  Edf. Servicios Múltiples I - Planta 4ª  Santa Cruz de Tenerife    38071  Avenida de Anaga 
Email:medioambiente@gobiernodecanarias.org
Date site proposed as SCI:1999-10
Date site confirmed as SCI:2001-12
Date site designated as SAC:2010-01
National legal reference of SAC designation:Decreto 174/2009, de 29 de diciembre, del Gobierno de Canarias, por el que se declaran Zonas Especiales de Conservación integrantes de la Red Natura 2000 en Canarias y medidas para el mantenimiento en un estado de conservación favorable de estos espacios naturales [BOC, 13,ene,2010]

2. SITE LOCATION

Back to top

2.1 Site-centre location [decimal degrees]:

Longitude:-16.692020
Latitude:28.011300

2.2 Area [ha]

312.7000

2.3 Marine area [%]

0.0000

2.4 Sitelength [km]:

0.00

2.5 Administrative region code and name

NUTS level 2 code Region Name
ES70Canarias

2.6 Biogeographical Region(s)

Macaronesian (100.00 %)

3. ECOLOGICAL INFORMATION

Back to top

3.1 Habitat types present on the site and assessment for them

Annex I Habitat types Site assessment
Code PF NP Cover [ha] Cave [number] Data quality A|B|C|D A|B|C
      RepresentativityRelative SurfaceConservationGlobal
1250  info      21.2248  0.00   
5330  info      211.106  0.00   
  • PF: for the habitat types that can have a non-priority as well as a priority form (6210, 7130, 9430) enter "X" in the column PF to indicate the priority form.
  • NP: in case that a habitat type no longer exists in the site enter: x (optional)
  • Cover: decimal values can be entered
  • Caves: for habitat types 8310, 8330 (caves) enter the number of caves if estimated surface is not available.
  • Data quality: G = 'Good' (e.g. based on surveys); M = 'Moderate' (e.g. based on partial data with some extrapolation); P = 'Poor' (e.g. rough estimation)

4. SITE DESCRIPTION

Back to top

4.1 General site character

Habitat class % Cover

Total Habitat Cover

0

Other Site Characteristics

Espacio constituido por un malpaís de la serie volcano-estratigráfica IV, que se extiende hasta la costa, y una serie de conos volcánicos (serie III) en su parte más septentrional, donde sobresale la montaña Grande o Gorda de Rasca, un volcán en herraduira de 151 m de altura. El malpaís de la Rasca cuenta con una excelente muestra de hábitat xérico característico de las zonas bajs y dominado por cardones (Euphorbia canariensis) y tabaibas dulce (Euphorbia balsamifera), que crecen junto a especies acompañantes como la leña blanca (Neochamaelea pulvurulenta), el cardoncillo (Ceropegia fusca), etc. En esta zona se localiza la mejor población de las isla del ajenjo endémico de Tenerife y Gran Canaria, Artemisia ramosa. La avifauna se compone de las especies características de este hábitat, entre las cuales sobresalen el alcaudón (Lanius excubitur) y la calandria (Calandrella rufescens), y en la costa el alcavarán (Burhinus oedicnemus) y otros limícolas. En ocasiones también se han visto pardelas chicas (Puffinus assimilis). La reserva soporta algunos usos relevantes en la actualidad, como la práctica de "off road", acúmulo de restos de invernadero de tomates en su zona suroriental, extracciones de áridos, etc. Dentro del área protegida, tanto en la zona de malpaís como en el interior del cono de montaña Aguzada, hay restos de cultivos abandonados. Este cono alberga en el pasado una laguna esporádica alimentada por aguas de lluvias, hasta que fue desecada para implantar cultivos agrícolas. No es desdeñable la existencia entre los conos mencionados de un importante vertedero de escombros, que impacta notoriamente en el paisaje. En la costa sur hay restos de salinas y de viejos secaderos de barrilla para la fabricación del tradicional gofio de vidrio, y en la punta de la Rasca se ubica un faro en uso. También hay restos de un antiguo horno de cal, que posiblemente se utilizó en las obras de construcción del faro.

4.2 Quality and importance

Los conos volcánicos que integran este espacio, sobre todo montaña Grande, conforman elementos singulares de importancia paisajística. El malpaís constituye también un elemento geomorfológico destacado, cuya valoración científica acrecienta al albergar un hábitat natural en buen estado de conservación. Cuenta con algunas especies amenazadas, tanto de flora como de fauna, como el ajenjo (Artemisia ramosa), que tiene aquí sus mejores poblaciones. Todo el sector de malpaís tiene además un valor cultural excepcional, dada su importancia arqueológica.

4.5 Documentation

MARTIN ESQUIVEL, J.L. & al. 1995. La Red canaria de Espacios Naturales Protegidos. Viceconsejería de Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. RIVAS-MARTINEZ, S. et al. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. 1996. Inventario de Hábitats del Anexo I. Directiva Hábitats 92/43/CEE.

5. SITE PROTECTION STATUS

Back to top

5.1 Designation types at national and regional level:

Code Cover [%]
ES04100.00

5.3 Site designation (optional)

La reserva es por definición área de sensibilidad ecológica en toda su extensión, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

6. SITE MANAGEMENT

Back to top

6.1 Body(ies) responsible for the site management:

Organisation:Cabildo Insular de Tenerife
Address:
Email:

6.2 Management Plan(s):

An actual management plan does exist:

X
Yes Name: Plan director de la reserva natural especial de Malpaís de la Rasca
Link: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2004/241/004.html

No, but in preparation
No

 

7. MAP OF THE SITE

Back to top No data

SITE DISPLAY